Ante el Covid-19, las bolsas de plástico demostraron su importancia sanitaria

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto que el valor más importante de una bolsa de plástico es el sanitario, ya que aísla de mejor manera virus y bacterias, y tienen una menor huella de carbono, aseguró el especialista en gestión de residuos, Carlos Álvarez Flores.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, el también presidente de México Comunicación y Ambiente, resaltó que en 1960, la primera causa de muerte entre los mexicanos fueron las enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo, tiempo después bajaron al lugar 14 de entre las principales causas de muerte, “precisamente porque los plásticos han ayudado a proteger la salud, al aislar microorganismos como las bacterias y virus”.

Y ahora, en que el coronavirus “llegó para quedarse”, la población debe ser más higiénica y educada, por lo que se deberá además abordar el tema de los depósitos y rellenos sanitarios.

Álvarez Flores lamentó la campaña de satanización contra las bolsas de plástico, ya que, dijo, es responsabilidad de la propia población donde las desecha y es por descuidos e irresponsabilidad que llegan al mar.

Subrayó que las bolsas, además de ser más baratas, su huella ecológica e hídrica, es de menor impacto respecto a otros materiales, pero su valor más importante es el sanitario, reiteró.

Hoy en día, todas esas ciudades que las habían prohibido, dijeron, olvídense, vamos a usar bolsas de plástico, son resistentes, apuntó el experto ambientalista.

También subrayó que hay una descoordinación entre la federación y los gobiernos estatales en cuanto a la prohibición de las bolsas de plástico, pues cada entidad prohibió lo que quiso, algunos fabricación, otros distribución, y otros también su entrega.

Esto, además, echó para atrás el precario avance en la separación de residuos sólido-urbanos, ya que en el caso de la Ciudad de México, las amas de casa, por ejemplo, gastaron para comprar contenedores y la basura termina tirada a granel en el camión recolector, lo que es un despropósito.

Por ello, Álvarez Flores pidió la intervención del gobierno federal, y de la propia Semarnat y crear por ejemplo, centros regionales de aprovechamiento de residuos.

“No se trata de prohibir ni quita empleos, más cuando hoy en día hay más de un millón de desempleados por la pandemia, que se suman a los que ya tenía el país”, expresó.

En su opinión, ha sido un error creer que prohibiendo bolsas, íbamos a resolver el problema del mundo y los océanos, hay otras formas de hacerlo, que pasan por un acuerdo nacional, apuntó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

  • 348-783-3131
  • ventas@anguiplast.com
  • Libramiento Norte Km 2 Arandas, Jalisco
Síguenos

Copyright © 2020 Anguiplast | Powered by Tolucomaster